Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

Trauma: Hacia una práctica sensitiva.

¡No te pierdas el webinar gratuito de introducción al curso de Trauma! Para verlo, haga clic aquí.

Por favor, lee atentamente la información del curso antes de inscribirte.

Modalidad

Serie de 7 seminarios web pregrabados (formato online asincrónico), con una sesión de orientación y aclaración de dudas en vivo con Kim Barthel. El curso consta de videos grabados de Kim enseñando, con voz doblada al español, que se complementará con una reunión de 90 minutos en vivo. Esta también contará con traducción simultánea al español. Se accederá al contenido a través de una plataforma provista por Equipo en Vuelo. Se compartirán las diapositivas en español.

Cronograma

El curso ya está disponible y recibirás el acceso dentro de las 48 hs posteriores a tu inscripción. El contenido permanecerá a su disposición por un año desde tu fecha de compra. Tendremos una sesión de preguntas y respuestas en vivo con Kim Barthel, el 25 de julio de 2024, a las 18:30 de Argentina.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud.

Descripción

Vivir con un trauma es una experiencia universal. Hablar de salud mental y dolor emocional solía ser un tabú, pero ya no. Afortunada y apropiadamente, la práctica sensible al trauma se está convirtiendo en un tema cada vez más común dentro de las organizaciones con visión de futuro en todo el mundo. Esto es esencial si queremos que las personas a las que servimos reciban los niveles más efectivos de apoyo que necesitan para prosperar.

La experiencia de un individuo del trauma de su vida impacta cada área del funcionamiento humano: física, mental, conductual, social y espiritual. Circunstancias como la violencia, el abuso, el abandono, la adicción, la pérdida, el racismo y la exclusión son ejemplos de lo que puede afectar drásticamente el desarrollo de un niño y puede impedir significativamente su capacidad para funcionar a lo largo de su vida. Pero la comprensión de “trauma” con frecuencia se malinterpreta, se malinterpreta y se minimiza, dejando a las personas respondiendo repetidamente desde lugares heridos, sin conciencia. Cuando se combina con una discapacidad del desarrollo o abuso de sustancias, los desafíos para las personas que viven con un trauma se agravan enormemente.

Como profesionales, somos más efectivos para apoyar a otros cuando entendemos cómo las experiencias traumáticas personales influyen en la función general y los procesos de curación. Ya sea que trabajemos en los campos de la terapia, la educación, el trabajo social, la protección infantil o los negocios, y que seamos consejeros, policías o padres adoptivos, este taller de salud mental nos ayudará a desarrollar nuevas habilidades para trabajar consciente y efectivamente con otras personas. La ventaja es que es muy probable que también nos entendamos más a nosotros mismos.

Las 9,5 horas de videos grabados de Kim consisten en siete sesiones con un promedio de poco más de 80 minutos cada una.

Contenido – Módulos

1) El impacto del trauma en el desarrollo.

2) La alerta como base para el comportamiento, el aprendizaje y la función.

3) El continuo estrés-trauma y la regulación.

4) Apego.

5) Práctica sensitiva al trauma en acción (Parte 1).

6) Práctica sensitiva al trauma en acción (Parte 2).

7) La única persona que puedes cambiar eres tú mismo.

Objetivos

. Obtener una apreciación del profundo impacto que tiene el trauma en el desarrollo del cerebro, las habilidades relacionales, las estrategias de afrontamiento y el comportamiento.

. Identificar las señales de alerta en el comportamiento que sugieren un trauma relacional y las complejidades cuando se combinan con una discapacidad del desarrollo.

. Apreciar el valor de la sintonía y el “espacio de espera” como una fuerza para la regulación, el recableado cerebral saludable, la reflexión, la autoestima y el aprendizaje.

. Desarrollar guiones prácticos y habilidades relacionadas con la comunicación compasiva.

. Aprender cómo apoyar a otras personas con trauma en cualquier entorno.

. Comprender cómo, como una persona que apoya a otra, su conciencia y atención plena pueden abrir la puerta para una mejor conexión con las personas que viven con estos desafíos y, al hacerlo, aumentar lasostenibilidad de su práctica.

Duración Total

Aproximadamente 11 horas (incluyendo la sesión en vivo).

Kim Barthel

Disertante

Kim Barthel, OTR (Canadá).

Kim Barthel es una oradora solicitada en muchos temas para una amplia variedad de profesionales y miembros de la comunidad a nivel mundial.

Utilizando sus amplias habilidades técnicas y experiencia desarrollada desde los años 80, Kim es natural para inspirar y conectar a cientos y diversos oyentes. Su combinación única de habilidades en la utilización de la narración de historias, la humildad, la ciencia y su comodidad en muchas culturas diferentes efectivamente mantiene la atención de cada grupo de participantes con los que está.

Kim viaja mucho como instructora de una variedad de terapeutas, educadores, trabajadores sociales, médicos, proveedores de atención con necesidades especiales y padres. Sus especialidades en la instrucción de talleres incluyen la práctica sensible al trauma, el tratamiento pediátrico del desarrollo neurológico, el procesamiento sensorial, la teoría del apego, el trastorno del espectro autista, el trastorno del espectro alcohólico fetal, la adicción y la salud mental. En mayo de 2019, Kim fue honrada como ganadora del prestigioso Premio al Mérito por la Asociación Canadiense de Terapeutas Ocupacionales.

Como médica con práctica privada desde 1989, Kim es una terapeuta ocupacional registrada en Columbia Británica, Ontario y los Estados Unidos. Si bien es predominantemente oradora y maestra, también evalúa y apoya a una amplia gama de clientes, a menudo cuando hay complejidad involucrada. Es instructora de tratamiento avanzado del desarrollo neurológico e instructora de integración sensorial.

Como autora, Kim fue coautora del best-seller nacional canadiense Conversations with a Rattlesnake: Raw and Honest Reflections on Healing and Trauma con Theo Fleury en 2014. Ha escrito y contribuido a varios trabajos publicados relacionados con la terapia, el crecimiento personal y la salud mental. Más recientemente, escribió capítulos en libros de texto relacionados con la terapia pediátrica y el tratamiento del desarrollo neurológico.

Como mentora privada, Kim apoya a terapeutas individuales, educadores y pequeños equipos profesionales, a menudo a través de sesiones de Zoom a distancia, para mejorar sus habilidades profesionales y desarrollo personal.

Como consultora que trabaja a nivel mundial, Kim apoya a agencias, escuelas y empresas para desarrollar servicios y entornos transdisciplinarios para una amplia gama de personas con necesidades especiales. Históricamente, tiene mucha experiencia en la creación conjunta de programas para personas que tienen un diagnóstico de desarrollo y necesidades complejas de salud mental. Cada vez ayuda más a desarrollar y mantener escuelas sensibles al trauma y lugares de trabajo sensibles al trauma.

Kim dirige talleres de transformación y facilita la formación de equipos y la resolución de problemas complejos a nivel mundial en entornos clínicos, educativos, gubernamentales y empresariales.

Consultorio

Calle del Caminante 80, Vientos del Delta 1, oficina 426, Nordelta, Tigre, Buenos Aires, Argentina.

+54 9 4835 6237